Carta RAL. ¿QUÉ ES y PARA QUÉ SIRVE?

Ral-classic

Hoy en este post vamos a contar el origen de las cartas RAL y su función.

‘RAL’ es la abreviación de Reichsausschuß für Lieferbedingungen. Este nombre puede traducirse al español como ´Comisión Nacional para las Condiciones de Entrega y Gestión de Calidad’.

¿Y qué es? Es un sistema de combinación de tonalidades que define colores para pinturas, plásticos y recubrimientos. De las tres colecciones que tiene  RAL Classic es el sistema más famoso y utilizado. Las otras dos son RAL Designy y RAL Effect.

¿Cómo nace RAL? ¿Cuál es su historia?

En 1927 la organización alemana RAL creó una colección de 40 colores. Anteriormente los fabricantes y los compradores tenían que intercambiar muestras de color para describir un tinte, pero con la clasificación de RAL pudieron empezar a apoyarse en números. Actualmente cuenta con 213 colores en la carta RAL.

Un caso que nos puede pasar a muchos de nuestros seguidores es que vayan a una tienda con un objeto o un color que les ha encantado de una pared y quieren saber el color exacto. ¿Cómo se consigue?

Los expertos de las cartas RAL nos recomiendan comparar la tonalidad del objeto con las muestras de colores de un muestrario físico. Una de las cosas que pueden suceder al llevar el objeto o la foto de la pared, es que el color de estos dos se haya desvanecido o que haya perdido tonalidad, y por lo tanto se parezca a otro color, y no al original.

En estos casos RAL ofrece un dispositivo electrónico que selecciona el color del objeto escaneándolo.

 

 

Entradas relacionadas