EQUIPOS AEROGRÁFICOS PARA BRICOLADORES: PINTA COMO UN PROFESIONAL. PARTE 1

foto_1_0

¿QUÉ EQUIPO ELEGIR?

ELECCION DEL EQUIPO ACERTADO.

Dependiendo del producto a aplicar, tipo de soporte, tamaño de la superficie y lugar de trabajo, la elección del proceso de pintado será la clave para lograr el máximo beneficio.

EQUIPO AEROGRÁFICO: Qué es?… Cómo Funciona?
Se vale de aire comprimido para pulverizar pintura sobre una superficie. Este aire es impulsado a presión a través de un equipo llamado compresor entre 1 y 6 Kg/cm2, regulado por filtros reguladores que a su vez impiden el paso de impurezas y canalizado por mangueras de aire y enchufes rápidos hacia la pistola de aplicación.

El  Compresor

Parte primordial de un equipo aerográfico es el compresor, produce aire comprimido, la energía necesaria para bombear y pulverizar el producto. Podemos decir que es una máquina que sirve para suministrar aire comprimido a una presión más alta que la atmosférica. En el campo de la decoración se utilizan compresores de pistón. Donde siempre hablamos de presión y caudal.

Presión:
Un gas sometido a una presión realiza una fuerza sobre las paredes del recinto en que se encuentra, denominándose presión a la fuerza producida por unidad de superficie.
En el campo de la decoración, utilizamos la presión manométrica que es aquella que está medida adoptando como origen la presión atmosférica local. (1,033 Kg/cm2 a nivel del mar).

Ejemplo:
Cuando en un compresor que tenga un depósito de reserva de 25 litros, el manómetro nos marque 4 Kg/cm2 y dado que cada vez que introducimos un volumen de aire igual al del depósito la presión aumenta en 1 kg./cm2, podemos convenir en que tenemos 100 litros de aire comprimido disponible (4×25), aunque en realidad hay 125 litros puesto que, cuando el manómetro marcaba cero ya había 25 litros en su interior.

Caudal:
El caudal aportado por un compresor es consecuencia de la potencia del motor, que es el que mueve el grupo compresor.
Como regla general y solo a efectos orientativos, podemos convenir, que un compresor convencional producirá un caudal de aire de 90 a 100 lts/min. por cada CV. de potencia del motor.

El compresor de la ( foto 1) es un modelo GR-AB 25/335 de 3 CV de potencia con depósito de 25 lts. Su presión es de 8 kg/cm2 y su caudal de aproximadamente 300 lts/m.